"El Gran Mundo del Circo" 50019 Zaragoza
Descripción
El Gran Mundo del Circo es una institución ubicada en Zaragoza, específicamente en el barrio de Valdespartera. La institución fue creada como parte de un concurso escultórico convocado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza en noviembre de 2006.
En este concurso, se solicitó a los artistas interesados que presentaran hasta cinco piezas en acero cortén con temática libre, aunque se valoraría especialmente si las obras representaban al barrio de Valdespartera. El plazo para presentar las obras concluyó en enero de 2007 y el consistorio pagaría 12.720 euros por cada una de ellas.
Un total de 15 artistas participaron en el concurso, presentando un total de 36 proyectos diferentes. El fallo del concurso se anunció el 17 de enero de 2007 y se seleccionaron cinco obras de tres escultores: Isabel Queralt con las obras "Birds" y "Buscando un encuadre", Julio Tapia Gasca con las obras "Esparto y cierzo en Valdespartera" y "El gran mundo del circo", y Pedro Jordán con la obra "Llama cortén II". Los artistas debían reproducir las piezas en bloques de tres metros de altura y tenían como fecha límite de instalación el 30 de abril de 2007.
Las maquetas de las esculturas estuvieron expuestas al público en general en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el 20 de febrero. Finalmente, en la última quincena de abril de 2007, los cinco grupos escultóricos fueron instalados en los jardines cercanos a los depósitos de agua, los cuales también estaban decorados con referencias al séptimo arte.
La obra "El Gran Mundo del Circo" presenta un malabarista a caballo jugando con una pelota en una mano y sosteniendo la crin del caballo con la otra mano. El caballo se encuentra con la boca abierta, relinchando y levantando una de sus patas, en una actitud típicamente circense.
Esta escultura destaca por la ondulación del cabello de la mujer, que le da una sensación de movimiento al conjunto, así como por el juego de contrafuertes y volúmenes tanto en horizontal como en vertical. Las oquedades de la escultura, como el ojo del caballo, la crin, el ojo de la mujer o el agujero en el pecho, tienen su propio significado y ayudan a identificar la anatomía en las formas.
La obra busca la elegancia de las formas y volúmenes, así como la creación de una estética dinámica por parte del escultor, Julio Tapia. Siempre en busca de la monumentalidad, Tapia se adapta a los medios técnicos de nuestra época para representar sus imágenes en los encargos que recibe. En el caso de "El Gran Mundo del Circo", el autor ha trabajado el mundo del circo como elemento plástico a nivel de pintura y escultura, tomando como pretexto la película del mismo nombre para inspirar su obra.
En el lateral derecho de la escultura, en un ángulo izquierdo, se encuentra grabado en relieve el nombre del escultor en letras mayúsculas y el año de creación: TAPIA 2007.
Fuentes:
- SORIA, C. "Se buscan escultores para decorar la avenida principal" El Periódico de Aragón 7 de noviembre de 2006
- SORIA, C. "Esculturas sobre cine para los jardines" El Periódico de Aragón 18 de enero de 2007
- Entrevista personal con el escultor Julio Tapia Gasca
Fotos
Reseñas
"Arte, algo que podria estar mas presente en estas zonas comunes. Realmente esta escultura es algo que me gusta, pero la montaña esta muy descuidada."
Lista de negocios, lugares y servicios en Aragón
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos