Theatre Square Plaza Teatro, 1A, 28600 Navalcarnero, Madrid
Descripción
El Teatro Square es una institución ubicada en Plaza Teatro, 1A, 28600 Navalcarnero, Madrid, España. La ciudad de Navalcarnero invita a conocerla desde cada una de sus plazas, impregnadas de historia. Desde plazas impregnadas de historia como es la plaza de Segovia, punto neurálgico de la vida social y cultural de la localidad, hasta plazas de reciente creación como son la de D. Francisco Sandoval, la plaza V Centenario, la plaza de la Virgen de la Cueva, etc. Una enorme variedad de plazas en las que disfrutar de un merecido descanso rodeado de jardines o en las que contemplar las esculturas o monumentos que las rodean.
Además, estas plazas sirven como punto de encuentro de turistas y de los habitantes de la localidad, de tal modo que su recorrido ofrece al visitante la excusa perfecta para conocer Navalcarnero, de plaza en plaza.
El Teatro Square ha sido y es el centro neurálgico de Navalcarnero, un espacio público conformado por las edificaciones que lo delimitan. Algunas de éstas debieron de levantarse a lo largo del siglo XVI en el ensanchamiento creado por el cruce de las dos vías principales que atravesaban la población de Norte a Sur (calles Libertad y Real) y de Este a Oeste (calles Constitución y Jacinto González). Con el tiempo este segundo eje acogería el camino real de Extremadura, multiplicando su importancia estratégica.
La plaza era también un escenario de carácter festivo. En las galerías abiertas de su edificios se arremolinaban los espectadores para presenciar los festejos públicos como las tradicionales corridas de toros. Su cercanía al acceso principal de la iglesia parroquial y a la ermita de la Veracruz permitía que este espacio formara parte del recorrido de las procesiones religiosas.
En lo puramente arquitectónico, destaca su planta irregular, espaciosa y abierta, con unas bellas estructuras porticadas en tres de sus cuatro lados. Esta asimetría y la diversidad formal de sus fachadas dotan al conjunto de un atractivo añadido y pintoresco, que la convierten en un ejemplo único dentro de la arquitectura popular castellana.
La plaza de Navalcarnero ha sido testigo excepcional de innumerables acontecimientos históricos, algunos de los cuales han afectado a su propia denominación. Nació con el nombre genérico de “plaza pública” que describía a la perfección su dedicación originaria. En una distribución de los cuarteles del municipio de 1832 se le cita como “plaza real”, tal vez en consonancia con los tiempos que corrían. Por este mismo motivo, pocos años después, en 1839, era conocida como “plaza de la Constitución” y a partir de 1935 como “plaza 14 de abril”. Desde 1937 este espacio público se identifica como “plaza de Segovia” en conmemoración a la vinculación y dependencia histórica (1499-1627) que mantuvo con la capital castellana.
Toda esta valoración histórico-artística fue reconocida por la declaración de Bien de Interés Cultural (Decreto 266/2000 de 14 de diciembre) en la categoría de Conjunto Histórico del ámbito determinado por la plaza de Segovia y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero. Una protección que ha sido tenida en cuenta en la rehabilitación de la plaza llevada a cabo en mayo del 2000 y que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Navalcarnero y de la Comunidad de Madrid.
El proyecto inicial contemplaba la recuperación integral de este conjunto: las fachadas, manteniendo el color blanco que presentaban; la madera de las balconadas, la viguería de los soportales, el herraje de las ventanas y balcones, realizado en forja tradicional; y las columnas de granito que estuvieran dañadas. Todo ello con el objetivo de devolver a la plaza principal su anterior estética en consonancia con la imagen tradicional que dominaba el casco histórico de la población.
Sin embargo, una serie de hallazgos iban a provocar la modificación del proyecto. El descubrimiento de los antiguos revocos ocultos bajo la superficie encalada vino a confirmar que la plaza de Segovia había tenido sus fachadas coloreadas con diferentes diseños; y que sólo en los últimos 50 años había sido unificada bajo el blanco.
Además las investigaciones desarrolladas por los arquitectos y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico pusieron de manifiesto que los tratamientos superficiales y ornamentales de los edificios de la Plaza habían variado a lo largo de sus cuatro siglos de existencia, adaptándose a los diferentes gustos y economías de cada etapa histórica. De tal modo que en algunos edificios se llegaron a encontrar restos de hasta cuatro revestimientos diferentes superpuestos. La conclusión fue clara: las fachadas de la plaza de Segovia desde por lo menos finales del siglo XVIII se enlucieron y pintaron de forma diferenciada. Información suficiente para que en esta intervención haya primado el criterio de diversidad sobre el de la uniformidad.
La restauración de la plaza se completó con el arreglo de los soportales, la ocultación de las instalaciones eléctricas y la instalación de una nueva iluminación que ha puesto en valor las especiales características de este magnífico conjunto. Con ello se ha cumplido el objetivo prioritario de esta intervención, la recuperación de la imagen histórica y arquitectónica de la plaza.
Esta gran labor restauradora llevada a cabo por al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como su apuesta por la protección del patrimonio arquitectónico y la difusión cultural, ha sido merecedora del Premio Europa Nostra 2001. El proyecto de la Plaza de Segovia fue seleccionado entre las 150 candidaturas presentadas en la Unión Europea.
En la actualidad esta plaza es el verdadero corazón de Navalcarnero. En ella confluyen las arterias más populosas del municipio, alrededor de ella se localizan bancos, bares, restaurantes, comercios, etc… La Plaza de Segovia ha sido y sigue siendo testigo de los principales acontecimientos acaecidos en esta Villa Real. Durante los primeros días del mes de septiembre, con el tañir de las campanas, se viste de gala para acoger las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de la Concepción. Pero también es la anfitriona de ferias como el Mercado de Artesanía o la Feria del Libro, además de servir de decorado para momentos como la Navidad o el Carnaval.
Esta pequeña plaza toma su nombre de la ermita de la Veracruz, cuyo primitivo templo se construyó a partir de 1611 en unos terrenos cedidos por el municipio. En este rincón también se ubica el monumento a Jesús Casas, pintor costumbrista e Hijo Predilecto de Navalcarnero. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se presenta majestuosa y haciendo honor a su declaración de Monumento Histórico Artístico. Iniciada a mediados del XVI, en ella cohabitan distintos estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista, barroco, clasicismo escurialense o el hispano-mudéjar, corriente esta última que se aprecia en las decoraciones de su torre exterior. Si algo llama la atención es precisamente este elemento, uno de los signos de identidad de Navalcarnero que, junto al chapitel barroco, saludan al viajero más allá de los límites del municipio.
La calle Real se abre paso desde la plaza de la Veracruz para conducirnos a la cruz del Sagrario, que nos señala el lugar exacto del sagrario en el Altar Mayor. Junto a la cruz, la silueta de un peregrino no indica que por aquí transcurre el Camino Real de Guadalupe. La misma calle también nos desvela el ilustre pasado de la Villa, pues así lo demuestra el escudo de nobleza que se exhibe en el nº 14.
Sin perder la referencia de la calle Real, la parte posterior del templo nos sorprende con una escultura-homenaje a don Sabino Martín Sánchez, cura párroco de la localidad durante 32 años y a don Eduardo Flores, médico de Navalcarnero que ejerció en la villa durante 35 años.
De vuelta a la calle Real y apenas a unos metros de la iglesia, asoma la calle Bernardino Beotas donde se encuentra el humilladero de San Ignacio de Loyola, autor de la escultura Melchor Gutiérrez.
La plaza del Teatro es el escenario por excelencia de la cultura de Navalcarnero. Este espacio renovado recientemente es, junto al Teatro Municipal y el Centro de las Artes Escénicas, punto de encuentro para una cita ineludible con la Agenda Cultural de la villa.
Cada año el Teatro acoge el Certamen de Teatro Aficionado, así como una amplia programación de teatro, cine, música y danza. En este centro neurálgico de las artes, La Musa de la inspiración, obra del artista Ramón Chaparro, reta al visitante a descubrir los múltiples formas de la interpretación artística. Otra obra que encontramos en este entorno es el homenaje a los Bailes Regionales.
En la proximidades de la Plaza del Teatro encontramos el Centro de Interpretación, una antigua Casa de Labranza que nos ofrecerá las claves para conocer la historia, el patrimonio y las tradiciones de la Villa Real.
Cercano a ambas plazas, en la confluencia de las calles Real con Libertad, descansa el monumento a los tradicionales Encierros de Navalcarnero, el cual rinde tributo a esta fiesta tan arraigada para sus vecinos. Es el punto de encuentro y partida para iniciar este ritual que da comienzo con el canto a los encierros, con el que los corredores piden protección a la patrona.
Y por último, si continuamos por la calle de la Libertad llegaremos a la Casa de la Cultura, un edificio de características tradicionales castellanas que en la actualidad sirve, junto al Teatro Municipal, como centro de actividades culturales. El gran patio de su interior, la estructura de madera, las rejas de hierro forjado en ventanas o el escudo de nobleza que la historia adjudica a D. Francisco Delgado, son algunas pistas para adivinar que esta edificación levantada sobre un solar con forma de polígono irregular de diez lados, fue rehabilitada en 1985 respetando la arquitectura representativa de la zona.
Si hay una plaza que exprese la conexión con las raíces de esta tierra es, sin duda, la plaza de la Puerta del Sol. Un histórico cruce de caminos que parece haber sido diseñado el compás del arquitecto, pues de él parten las cuatro grandes arterias del municipio que han servido de referencia a lo largo del tiempo. Junto a la plaza de Segovia, la Puerta del Sol ha sido desde siempre uno de los puntos de encuentro más querido de los navalcarnereños.
En la plaza, la historia se manifiesta en elementos como el monumento a Felipe IV, quien parece irnos relatando desde su pedestal la celebración de las Bodas Reales en el siglo XVII. Para los más observadores el reloj solar, reta a descifrar la hora exacta del día.
Desde esta plaza se puede observar la cúpula de la ermita de Santa Águeda, situada en la calle de Mariano González, donde nos sorprenderán sus coloridos frescos.
De reciente construcción y situada frente al nuevo Ayuntamiento la plaza de don Francisco Sandoval es un homenaje a la democracia. Llamada así por el primer alcalde que tuvo la localidad, desde 1979 hasta 1983, elegido en las primeras elecciones democráticas que tuvieron lugar, en abril de 1979, tras la Constitución de 1978. De su conjunto arquitectónico cabe destacar el grupo escultórico homenaje a la Democracia de Luis A. Sanguino y el gran auditorio. En su entorno, además encontramos, el “Torso Ibérico”, obra de Alberto Corazón, “La Dama” de Francisco Leyro y por último
Fotos
Contactos
Plaza Teatro, 1A, 28600 Navalcarnero, Madrid, España
Reseñas
"Muy buen sitio para que los niños jueguen,teniendo mucho cuidado con ellos(sobretodo con los más peques)para que no caigan a las fuentes..."
"Sitio esplendido para visitar y relajarse disfrutando tambien de sus paisages y necdotas que te cuenta su gente mayor que te cuentan los porques de cada figura"
"siempre quedo con mis amigas en la plaza, de los 5 años, hasta los 12 quedando.Es un buen lugar para hacer quedadas. Hasta hay una leyenda sobre esa plaza."
"La semana de la feria medieval muy chula aunque con algunas imprecisiones históricas, si bien habría jarras de licor de miel no tanto cerveza. El mejor kebap no es de cordero como habría sido de rigor, se hizo de cerdo a la brasa aunque de la mejor calidad y buen sabor"
"No es que sea una plaza espectacular, pero si que es verdad que tiene su encanto. Posiblemente de primeras pasa un poco desapercibida, aunque estoy seguro que si nos metemos en historia, esta plaza tiene la suya, en cualquier caso no está de más dar una vuelta paseando"
Lista de negocios, lugares y servicios en Madrid
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos