Monasterio de San Juan de Caaveiro 15613 A Capela, A Coruña
Descripción
El Monasterio de San Juan de Caaveiro, ubicado en un montículo rocoso entre los ríos Eume y Sesín, en la fraga do Eume, es un lugar de incomparable belleza que ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de su historia. Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando se tienen las primeras noticias de la existencia de vida monástica en este lugar. La historia de Caaveiro está vinculada a San Rosendo y perteneció a la orden de San Benito, y posteriormente fue monasterio de canónigos regulares de San Agustín.
Se trata de un conjunto de edificaciones, algunas ya desaparecidas: la iglesia principal, la iglesia de Santa Isabel, celdas, cabildo, sacristía, pozo, almacenes, archivo, torre-campanario, entre otros. En el Parque Natural de las Fragas do Eume se restringe el uso de vehículos particulares durante la Semana Santa y los meses de verano, por lo que hasta el 15 de septiembre no es posible acceder con vehículos hasta el Monasterio de Caaveiro, y tampoco habrá servicio de transporte. Sin embargo, se puede acceder caminando o en bicicleta.
Durante el verano, del 1 de julio al 15 de septiembre, el monasterio está abierto todos los días de la semana y se ofrecen visitas guiadas a diferentes horas. Además, la Deputación da Coruña, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presta un servicio de transporte de visitantes por medio de autobuses entre el Centro de Interpretación del Parque Natural y la Ponte de Caaveiro.
El Monasterio de Caaveiro ha recibido el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría de espacios exteriores, lo que resalta su importancia histórica y arquitectónica. En este sentido, la Deputación da Coruña y los ayuntamientos donde se encuentran las Fragas do Eume y el Parque Natural están realizando diversas actuaciones para poner en valor este espacio natural, ofreciendo diversas alternativas al visitante y facilitando el acceso a las Fragas y al Monasterio.
Con su incomparable belleza y su importancia histórica, el Monasterio de San Juan de Caaveiro es un lugar que no te puedes perder si visitas la región de A Coruña en España.
Fotos
Reseñas
"Bonito monasterio bien conservado y muy limpio, una pena que sus estancias estén vacías, al parecer nos contaron, no sabemos si es verdad, lo saquearon todo, también un poco más abajo se visita un antiguo molino. Todo bien limpio y de agradecer el personal de seguridad, que además de velar del lugar son encantadoras y amables. Muy muy recomendable pero teniendo en cuenta que hay que subir una buena pendiente, pero bien pavimentada."
"Lugar encantador rodeado de naturaleza y hermosos paisajes. Cuenta con larga historia y es ideal para ir en familia y echar una buena caminada. Recomendable ir con ropa deportiva."
"Hacía muchos años que no iba y tenía pendiente ver su restauración. Es impresionante adentrarse en el Monasterio e imaginar la vida que llevaron los monjes del mismo. Se puede llegar allí en coche y dejarlo en el parking gratuito, después hay que ir por el camino que atraviesa las Fraguas del Eume. El paisaje y la vegetación es muy bonito y agradable. El aire puro y las vistas del río son reconfortantes. Desde el parking hasta el Monasterio hay que caminar entre 9-10 km. Arriba hay un punto de información donde nos atendió una chica muy amable llamada Eva, nos dió información y mapas de la zona. También arriba hay un bar con la mejor tortilla de patata del mundo!!!!!!! Merece la pena tomar algo allí!!!"
"El acceso en temporada alta sólo se puede hacer caminando. Hasta este verano se accedía un tramo en bus y el resto a pie. Este verano se ha suprimido la línea de bus. Se puede acceder al monasterio desde las puertas de entrada al parque natural Fragas do Eume, lo cual supone una buena caminata, y dependiendo desde dónde accedas, se puede complicar bastante. Nosotros accedimos desde Centro Etnográfico, ruta que NO recomiendo, puesto que el desnivel de bajada para ir y de subida para volver es bastante exigente, y no se disfruta casi de la frondosidad de la fraga. Recomiendo llevarse picnic, pues el trayecto de ida y vuelta implica varias horas. Allí hay un bar-cafeteria pero desconozco que servicios ofrecen en cuanto a comida se refiere. Hay baños públicos. En cuanto al monasterio es espectacular en plenas Fragas do Eume. Està bastante restaurado, pero aún así merece la pena y es un buen premio al camino que debes hacer hasta llegar allí. Hay un centro de interpretación, però la señora que lo atiende és bastante seca, pues se limita a proporcionar un folletó, y si quieres mas explicacion tienes que esperar a que haga ella su visita guiada, que dura unos 45 min, y que empezaba a las 15:00, teníamos que esperar 1 h, con lo que no la hicimos, pues a esto había que sumar más de una hora del trayecto de vuelta. Desde allí parten algunas rutas de senderismo"
"Un final de caminata Iara volver perfecto, ojo con los escalones.. la cuesta.. suele resbalar. Al lado un pequeño bar ideal para tomar algo y reponer fuerzas. En cada instancia te cuentan la historia con paneles informativos! Esta genial."
Lista de negocios, lugares y servicios en Galicia
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos