Monte Do Castro Rúa Leiromean, 9999, 36635 Ribadumia, Pontevedra
Descripción
Monte Do Castro es un lugar de gran importancia histórica y cultural ubicado en la Rúa Leiromean, 9999, 36635 Ribadumia, Pontevedra, España. Aquí, los visitantes pueden conocer los aspectos diferenciadores de Ribadumia durante una estancia de dos días en el municipio, combinando actividades de senderismo y naturaleza, gastronomía y cultura.
El yacimiento no es solo un bien arqueológico, es un bien cultural que nos habla del aprovechamiento del monte o de la extracción de piedras, ya que se conservan las huellas de antiguas canteras tanto en su perímetro como en su interior, que aunque alteran en parte la topografía original, informan de cómo el Monte era un recurso económico para los vecinos.
El castro presenta unas dimensiones medias en el contexto del poblamiento característico de la Edad del Hierro y en el valle del Umia parece ser uno de los de mayor envergadura. Según las intervenciones promovidas por el Ayuntamiento de Ribadumia y la Diputación de Pontevedra, puede avanzarse que el Monte do Castro fue objeto de una ocupación y reocupación densa desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., momento en el que es destruido (por la acción del fuego, posiblemente intencionado) y abandonado definitivamente.
Actualmente, las obras de estudio no están concluidas, por lo que el Monte do Castro aún podría esconder alguna sorpresa más, pero ya se considera un castro de gran valor por su estado de conservación y por la gran cantidad de información que proporcionó a los arqueólogos. Además, aún falta por determinar la origen del misterioso incendio y abandono en el que parece que quedó un buen día, sin que nadie volviera a vivir en él.
Acercarse al Castro de Besomaño, caminar entre los restos del poblado, observar las vistas del Salnés desde lo alto de su corona, es una interesante manera de asomarse a nuestro pasado, y de recuperar la sensación que los habitantes de otra época tenían cuando miraban desde allí arriba un mundo en el que no había asfalto ni hormigón.
En el lugar de Ponte Arnelas, en los límites de nuestro municipio con Vilanova y Cambados, encontramos el puente medieval denominado Ponte dos Padriños. Su nombre se debe a un antiguo ritual de fertilidad, resto de una época anterior al cristianismo que aún perduran maquillados por las formas católicas. Pero más allá de ritos y leyendas, el puente medieval carga con una importante historia, pues durante siglos fue nexo de unión de ambos lados del valle del Salnés.
Como en el resto de Galicia, los pazos y casas grandes tuvieron un importante peso en el desarrollo local y social, por lo que su presencia es una constante. Ribadumia, pues, cuenta con un importante número de “pazos” y casas grandes. Destacan por su estado de conservación el Pazo de Barrantes, el Pazo de Quinteiro da Cruz, o el Pazo da Pedreira. Pero ocultos a lo largo y ancho del municipio podemos encontrar otros ejemplos de construcciones señoriales, casas grandes, rectorales... Dar un paseo por Ribadumia puede proporcionar sorpresas como el Pazo do Monte, oculto en lo más profundo de la parroquia de Lois, tan abandonado como evocador.
Seis son las parroquias que componen Ribadumia: San Andrés de Barrantes, Santa María de Besomaño, San Juan de Leiro, San Fins de Lois, Santa Baia de Ribadumia y San Clemenzo de Sisán. La iglesia de cada una de estas parroquias guarda sus peculiaridades. Las iglesias del municipio de Ribadumia son todas de datación medieval, pero las diferentes reformas y modernizaciones le han ido cambiando el aspecto. Visitar las iglesias de Ribadumia, observar sus detalles constructivos, los restos de las iglesias originales mezclados con las reformas más recientes supone un recorrido por la historia de nuestro municipio.
Ribadumia se encuentra en una situación privilegiada, en pleno corazón del Salnés, limitando con los municipios de Vilanova de Arousa, Cambados, Meaño y Meis. Vive el Patrimonio Natural y Cultural en Ribadumia. Abre bien los ojos ante las propuestas que te presentamos.
Fotos
Reseñas
"Un gran castro que merece la pena visitar, aunque algo descuidado por la vegetación. Fuimos de horario de atención."
"A pesar de vivir cerca nunca lo había visitado. Me lo imaginaba más pequeño. Está en muy buen estado"
"Antiguo yacimiento restaurado. Es un sitio muy bonito y tranquilo ideal para pasear o ir de picnic. Además no suele estar muy concurrido y tiene un par de mesas y varios sitios con sombra lo que lo hace un lugar agradable también en verano."
"Yacimiento galaico espectacular. La restauración es excelente, las estructuras se ven firmes, limpias y entendibles. El entorno está cuidado y la zona es muy bonita. Como pega decir que falta cartelería para tener más datos."
"Lugar muy bien cuidado y acondicionado, fácil acceso y posibilidad de ver de cerca el Castro celta que se encuentra en la cima de la montaña, adentrarse entre sus muros y sentir la historia que lo acompaña."
Lista de negocios, lugares y servicios en Galicia
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos