Parque Minero de Almadén Cerco San Teodoro, S/N, 13400 Almadén, Ciudad Real
Descripción
El Parque Minero de Almadén es una institución única ubicada en la ciudad de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, España. El parque se encuentra en el Cerco San Teodoro, S/N, y es un referente mundial en patrimonio industrial y minero.
Este sitio es un Patrimonio Mundial de la Humanidad y cuenta con el Sello Europeo de Patrimonio, siendo además el Centro de referencia de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial y Sitio Europeo de la Química EuChemS.
El Parque Minero de Almadén ofrece una experiencia emocionante que combina cultura e historia. Con una amplia gama de actividades y exposiciones, este lugar es perfecto para aprender sobre la rica historia minera de la región.
Además, el Parque Minero de Almadén ofrece programas educativos para grupos, así como recomendaciones para organizar viajes escolares. La tienda del parque está llena de propuestas atractivas, lo que la convierte en un lugar ideal para encontrar regalos únicos y recuerdos de esta experiencia única.
Lamentablemente, el Parque Minero de Almadén y el Hospital de Mineros de San Rafael cerrarán al público el próximo 19 de diciembre, por lo que se recomienda visitar el parque antes de esa fecha para no perderse esta experiencia única. Disculpen las molestias. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar el Parque Minero de Almadén y sumergirte en la historia minera de esta región!
Fotos
Contactos
Cerco San Teodoro, S/N, 13400 Almadén, Ciudad Real, España
Horario de apertura
Lunes:
Día libre
Martes:
15:30 - 18:30
Miércoles:
15:30 - 18:30
Jueves:
15:30 - 18:30
Viernes:
15:30 - 18:30
Sábado:
15:30 - 18:30
Domingo:
15:30 - 18:30
Reseñas
"Una grata experiencia, es una visita bastante extensa, es una pena que solo se visite la primera planta, a partir de la tercera está inundado de agua, al parecer las plantas inferiores eran más impresionantes, aún así merece la pena, un poco caro, eso sí. Antes puedes echar un vistazo en la sala la historia del mercurio, sus usos y una maqueta de la mina. La salida se hace en un trenecito, muy curioso."
"La visita es muy interesante. Primero nos llevan a ponernos el casco y a algunos les facilitan luz para el Interior de la mina. Se baja en un ascensor en grupos d e 8-10 personas. En la mina, el piso está bastante bien, aunque hay algunos sitios resbaladizos, húmedos y con piedras que resbalan. La visita se hace muy amena gracias a los guías que dan el 100% en sus explicaciones. Se pueden observar rastros del cinabrio. Abajo hace fresco y más de una persona echo de menos la sudadera o el jersey. Los críos también se lo pasan bomba, sobretodo al final cuando nos montamos en el vagon para salir de la mina. Abajo hay murciélagos y es inevitable su aparición en algún momento. Fuera de la mina, si preguntáis por las estructuras, os darán información al respecto, sino puede que no hagan mención."
"Imprescindible visita. Importante reservarla con tiempo si vas sólo o con pareja (me comentaron que con llamar el día de antes es suficiente pero por si acaso llamé el lunes y sólo les quedaban entradas para viernes y sábado). Dura aproximadamente la visita 2 horas. LLEVAR CALZADO ADECUADO Y CHAQUETA porque en verano hace 16-20° y hay zonas en las que el agua se filtra, se crean pequeños charcos y si vas con chanclas por ejemplo corres riesgo de patinar. Se proporciona un casco para cada persona y linternas cada 4 (yo usaba la linterna del móvil). Se visita la parte subterránea habilitada y aunque es una parte sola, es más que suficiente. Vero hizo muy amena toda la visita, resolvió las dudas y también muy majos Rodolfo y su familia (murciélagos inofensivos). Para acabar se sale de la mina en un tren de la época. En la entrada cuentan con un espacio museístico muy interesante y la zona de souvenirs. Un 10 para el personal del parque y un suspenso para los organismos públicos que deberían colaborar para la mejora de las infraestructuras y ofreciendo mejores recursos para el mantenimiento. Se supone que al cerrarse el trabajo de extracción, se optó por invertir en turismo y considero que la mala gestión está perjudicando al parque y al pueblo entero."
"Visita a la mina de Almadén. Tiene 2 horarios de mañana y de tarde, hay que hacer la reserva para visitar la mina con 48 horas de antelación, aunque los fines de semana no suele haber ningún problema para visitarla. Entre semana solo puedes visitarla con grupo mínimo de 12 personas. La visita dura aproximadamente unas 2 horas. Al entrar al museo te encuentras con una primera toma de contacto con la mina, con algunas maquetas y objetos del lugar. Cuando sales a los exteriores te encuentras con los pozos que dan una belleza singular al lugar. Los guías son muy amables y te explican todo con detalle, aunque soy de Almadén y no era mi primera vez en visitar la mina descubrí nuevos secretos que esconde mi pueblo. La visita es muy recomendable porque poder recorrer el interior de la tierra es una sensación increíble, que te hace ponerte un poco en la situación que vivían los mineros años atrás. Si lo visitas con niños, lo que más les gustó es que al salir de la mina lo haces en un tren antiguo y es muy divertido pasar de la oscuridad del interior de la tierra a ver la luz al final del túnel. Recomendable llevar una chaqueta (aunque sea verano) y zapatos cómodos a poder ser deportivas, porque hay zonas con charcos y algunas piedras resbalan. Una experiencia increíble. Nota: con la entrada a la mina está incluida la entrada al hospital minero."
"Una visita muy agradable e interesante. Adquirimos el turno de tarde y para nosotros muy bien pero lamentablemente para la actividad y el pueblo fuimos solos, Juan Miguel nuestro guía nos lo explico todo fenomenal y a los niños los trataron muy bien. El paso por las minas y la experiencia fue maravillosa."
Lista de negocios, lugares y servicios en Castilla-La Mancha
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos