Las salinas de Saelices de la Sal. 19443 Saelices de la Sal, Guadalajara
Descripción
Las Salinas de Saelices de la Sal, ubicadas en la localidad de Saelices de la Sal, provincia de Guadalajara, España, son un conjunto de inmuebles históricos destinados a la explotación salinera. Este complejo cuenta con dos pozos o norias, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007.
Los yacimientos salinos en la península Ibérica se deben a depósitos sedimentarios salinos del triásico superior. Estos fueron originados por el mar de hace 200 millones de años que cubría la mitad de la península.
Los primeros registros de salinas en la España cristiana datan del siglo IX, y en el caso de las Salinas de Saelices de la Sal, se tienen documentos que remontan su extracción de sal hasta 1203. Durante la Edad Media, la propiedad de las salinas recayó en distintos señores bajo el control del Rey de Castilla, pero a partir de la Edad Moderna, la explotación se integró en el gran grupo del Partido Salinero de Atienza, formando parte del Patrimonio Real.
Las instalaciones que actualmente se pueden visitar se deben al impulso industrial de los Borbones en el siglo XVIII. Tras la Revolución de 1868, el estanco de la sal fue abolido definitivamente, y en 1872, las salinas de Saelices de la Sal fueron adquiridas por D. Anastasio García López, quien pasó a explotarlas de forma privada a partir de esta fecha. Tras la Guerra Civil española, las salinas se pusieron de nuevo en funcionamiento, pero su explotación duró hasta comienzos de los años 1970 en lo que a la elaboración de sal se refiere.
En el año 2003, la Fundación Naturaleza y Desarrollo (FUNADER), del Ayuntamiento de Saelices, adquirió las instalaciones, comenzando así un proceso de restauración que culminó con la declaración de todas las instalaciones como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en 2007. La restauración fue llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y en colaboración con la Exma. Diputación de Guadalajara, permitiendo la explotación artesanal de las salinas que ha sido llevada a cabo ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Ven a visitar Las Salinas de Saelices de la Sal y descubre su historia y su importancia en la industria salinera de España.
Fotos
Reseñas
"Bonito de ver"
"Espacio en proceso de recuperación que merece mucho la pena visitar. Salina artesanal que te permite conocer los detalles sobre la elaboración y en el que podrás visitar un espacio histórico. Os lo recomiendo y sobretodo no dejéis de comprar la flor de sal. Si sois amantes de la fotografía es muy interesante visitar la Salina al atardecer."
"Un sitio increíble y geniales las explicaciones. Merece mucho la pena probar la sal además, os la recomiendo para todos los platos, si bien hay que tener en cuenta que no sala igual que la marina."
"Visita desde fuera, pero merece la pena por lo hermoso del lugar."
"Una lección de historia industrial de origen medieval. La explotación de estas salinas data de, al menos, el año 1203, aunque lo que hoy puede verse procede del siglo XVIII. La extracción de sal estuvo activa hasta los primeros años de la década de 1970. Actualmente, tras la declaración como Bien de Interés Culturan en 2005, se han ido recuperando y hoy ofrecen un excelente estado. El conjunto consta de pozos, noria, cocederos, balsas, canalizaciones almacén de sal y una ermita. La visita a este lugar satisfará plenamente a los viajeros curiosos."
Lista de negocios, lugares y servicios en Castilla-La Mancha
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos