Yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas A-4, 13300 Ciudad Real
Descripción
El Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas es un importante oppidum de la Edad del Hierro que se encuentra en el municipio de Valdepeñas, en Ciudad Real, España. Este asentamiento fortificado es uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica en la región de Castilla-La Mancha, ya que se trata de una de las pocas ciudades íberas que no ha tenido ocupación posterior al siglo II a.C.
El yacimiento destaca por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación de los restos exhumados. Las estructuras arquitectónicas excavadas, como la acrópolis, el santuario, las calles, las viviendas, los almacenes, los hornos cerámicos y los desagües, junto con los abundantes materiales arqueológicos asociados, han permitido conocer la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad gentilicia perfectamente organizada.
El Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas ofrece visitas guiadas para grupos previamente concertados, así como visitas autoguiadas para el resto de los visitantes. El horario de visitas varía según la temporada, y durante el curso se realizan actividades extraescolares para colegios e institutos de la localidad.
El yacimiento, que tiene una extensión de 14 hectáreas, está rodeado por una muralla de 1.600 metros de longitud con bastiones ciclópeos. Se cree que su primera ocupación se produjo durante la etapa del Bronce Final, en los siglos VIII y VII a.C. Durante los siglos VI y V a.C., la ciudad experimentó un importante desarrollo, influenciada por el comercio fenicio, griego y cartaginés.
En los siglos V y IV a.C., la ciudad alcanzó su máximo esplendor, con una muralla que rodeaba una urbe plenamente configurada, con acrópolis, zonas de viviendas y áreas artesanales. Sin embargo, a finales del siglo III a.C., la ciudad experimentó un declive que marcó el fin de la cultura ibérica en la región.
El Parque Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación y un Centro de Estudios Ibéricos, donde se realizan actividades educativas y se dispone de salas de usos múltiples, almacenes y talleres de estudio arqueológico. El recorrido por el yacimiento tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, y ofrece una fascinante visión de la vida en la Edad del Hierro en la región.
Fotos
Horario de apertura
Lunes:
Día libre
Martes:
09:00 - 14:00
Miércoles:
09:00 - 14:00
Jueves:
09:00 - 14:00
Viernes:
16:00 - 18:00
Sábado:
16:00 - 18:00
Domingo:
11:00 - 14:00
Reseñas
"En la actualidad, el Cerro de las Cabezas es un enclave más que digno de visitar, donde miles de personas (entre ellos, un gran número de estudiantes) hacen un alto en el camino para dejarse empapar por una cultura prerromana, íbero-oretana, una cultura nuestra, cuya sazón aún fluye por nuestras venas, cuyos ambientes quedan perfectamente representados y generados en un Centro de Interpretación con forma heptagonal, la misma forma que trazan las murallas de la acrópolis, por medio de proyecciones de imagen y sonido, simultáneas y envolventes, enfatizando magistralmente las características más emotivas que definen a este oppidum, así como los detalles más nimios y “prácticos” de este pueblo. Detalles que aún perviven en nuestra Iberia y que constituían gran parte de la vida cotidiana de la Iberia de nuestros abuelos, de la España de anteayer y la casi olvidada España de hoy: los tapiales de adobe, los contenedores cerámicos, las áreas de almacenaje, el utillaje… Caminar por las calles y entre los edificios, las murallas y bastiones, los almacenes, los talleres de artesanos de la zona ya excavada es como caminar por uno de nuestros pueblos de siempre, pero haciendo un viaje en el tiempo que supera los 2000 años en retrospectiva: la irregularidad del trazado vial (todavía no nos habían “civilizado” los romanos), la protección de las esquinas en las calles, los hornos domésticos, los hornos de alfarería en las afueras… Además, cuenta este parque arqueológico con unas instalaciones técnicas y una amplia y bien cuidada zona ajardinada. Todo está limpio, con cartelería y paneles informativos en buen estado, algo inusitado en otras muchas comarcas de la provincia de Ciudad Real. De hecho, en Valdepeñas “funcionan” (¡sí, creedme!) varios museos (el Municipal, de Gregorio Prieto, del Vino, etc.) con una salud y un atractivo envidiables."
"Yacimiento ibero muy didáctico, un centro de interpretación increíble, instalaciones increíbles una pena que no se invierta más en nuestro patrimonio. Si vas por la carretera de Andalucía parada obligatoria. Personal muy profesional"
"Una sorpresa ,bien cuidado .Necesita que hagan folletos y un dispensador de agua o bebidas .La entrada es gratuita y la responsable arqueóloga muy amable y te explica todo lo que quieras."
"Nos gustó mucho, fuimos con dos niñas y las chicas que habían tanto en la entrada como la guía de de dentro nos contaron la historia y las curiosidades del yacimiento muy bien, fue entretenida la visita y luego aconsejamos no acudir en pleno calorcito para ver el yacimiento, no pudimos verlo todo porque hacía muchísimo calor. Sitio para acudir si te pilla de paso, la entrada es gratuita."
"Quiza este sea el enclave iberio-oretano mejor conservado y mas importante de la peninsula. Estupendo el centro de interpretacion. Aun queda por excavar mucho para seguir descubriendo las maravillas de nuestro ignoto pasado"
Lista de negocios, lugares y servicios en Castilla-La Mancha
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos