Garganta de Las Lanchas 45674 Robledo del Mazo, Toledo
Descripción
La Garganta de las Lanchas es un pequeño valle boscoso atravesado por un arroyo que desemboca en el río Gvalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna, así como por su interés paisajístico, en el que destacan varios saltos de agua.
Declarada Microrreserva en mayo de 2003, con una superficie aproximada de 435 hectáreas, la Garganta de las Lanchas forma parte de la Red Natura 2000, del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves Montes de Toledo. También es parte del área crítica del águila imperial y de la cigüeña negra.
Los Montes de Toledo son una cadena de montañas con más de 200 millones de años de antigüedad. En un rincón apartado del Valle del Gvalo, existe un valle casi escondido donde han encontrado refugio numerosas especies de flora que hablan de climas pasados y que han llegado hasta nuestros días formando un pequeño jardín salvaje. A lo largo del valle se pueden ver diferentes cascadas que descienden de las lanchas de piedra que le dan nombre a la Garganta, por las cuales las aguas que alumbran el valle fluyen hasta encontrarse con el río Gvalo.
La especie de fauna más curiosa del valle es el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), especie conocida únicamente en los Montes de Toledo y la Sierra de Ayllón. También se puede encontrar corzo, jabalí y ciervo, así como grandes rapaces como el águila real, el águila culebrera o el azor.
De todas las especies vegetales que se pueden encontrar en este espacio, quizás la más rara y singular es el loro (Prunus lusitanica), emparentado con prunos, rosales y especies similares. Otras especies singulares por no ser muy abundantes en la zona centro al ser de climas más húmedos, como el tejo, el acebo, el abedul o el serbal. Durante la visita, se pueden apreciar grandes formaciones vegetales como el robledal en la zona de umbría, la mancha mediterránea algo abierta en las solanas y sauces, así como matorrales de brezo junto al cauce del arroyo, donde también es interesante descubrir la gran variedad de helechos. También son visibles algunas manchas de pinar de repoblación.
La visita es libre, aunque se debe solicitar permiso si se planea visitar en grupos de más de 20 personas o si se van a realizar visitas organizadas por empresas.
El municipio más cercano es Robledo del Marzo, al que se llega desde Toledo por la CM-401. Desde el pueblo se accede a la microrreserva por la carretera TO-1089. A través de la población de Las Hunfras, junto al cementerio, arranca una pista que se adentra en el valle.
Fotos
Reseñas
"Visitado hoy 2 diciembre, con muy buena temperatura. Las 3 cascadas fantásticas de agua. Ambiente otoñal de lujo. Han puesto unas pasarelas para zonas algo más complicadas para evitar alguna caída. Buen trabajo. A cuidarlo para poder disfrutar de buenos paseos escuchado el río y las cascadas."
"Una experiencia gratificante el camino está bien excepto llegando a la primera cascada hay mucha piedra pero con mucho cuidado se cruza es impresionante la cascada"
"Ruta muy bonita. Un poco corta. Al inicio poca sombra ya que el incendio quemo mucho pino. A partir de la primera cascada el Camino es mas ameno."
"Es una ruta válida para todo tipo de personas, no es para nada exigente, ni por la longitud nk por el tipo de firme, se puede hacer sin mayores dificultades, lo aconsejo a todos aquellos que quieran desconectar y disfrutar de la naturaleza"
"Es bonito de ver aunque ahora corría poca agua, es una caminata bastante asequible para casi todo el mundo, se puede ir con niños sin problema ninguno, no suele haber mucha gente, nosotros estuvimos solos en el sitio. Bonito lugar para visitar"
Lista de negocios, lugares y servicios en Castilla-La Mancha
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos