La Tapia Rua Mayor, 9, 37002 Salamanca
Descripción
La Tapia es una institución ubicada en la histórica Rúa Mayor de Salamanca, España. Esta calle, que hoy en día es una de las más bonitas y emblemáticas de la ciudad, tiene una interesante historia que se remonta al siglo XIX. En esa época, la calle estaba formada por casas desalineadas y no desembocaba en la Plaza de Anaya, sino que terminaba en la tapia de una casa señorial perteneciente a Teresa Zúñiga.
Debido a las irregularidades de la calle, el Ayuntamiento decidió elaborar un nuevo trazado, expropiando terrenos y casas de los comerciantes y familias que vivían allí. Todos aceptaron, excepto Teresa Zúñiga, quien consideraba que debían pagarle por la expropiación del total de su propiedad, y no solo una parte.
Este conflicto hizo que Teresa Zúñiga se ganara el apodo de "la tapia", y dividió a la ciudad entre aquellos que apoyaban su defensa de la propiedad privada y aquellos que consideraban que el interés general de la ciudad debía prevalecer.
Finalmente, el alcalde se puso al frente de una cuadrilla de obreros y derribó la tapia y las construcciones que estorbaban el trazado de la calle. Este episodio marcó el fin del conflicto entre el Ayuntamiento y "la tapia".
En la actualidad, La Tapia es un lugar de encuentro y aprendizaje, que busca preservar la historia y la cultura de Salamanca. Ofrece una variedad de actividades y programas educativos para todas las edades, y es un espacio de reflexión y diálogo sobre el patrimonio histórico de la ciudad. Con una ubicación privilegiada en la Rúa Mayor, La Tapia es un lugar que invita a explorar y descubrir la fascinante historia de Salamanca.
Fotos
Horario de apertura
Lunes:
11:30 - 00:30
Martes:
11:30 - 00:30
Miércoles:
11:30 - 00:30
Jueves:
11:30 - 00:30
Viernes:
11:30 - 00:30
Sábado:
11:30 - 00:30
Domingo:
11:30 - 00:30
Reseñas
"Fuimos 4 personas en un día festivo del puente de diciembre, sin reserva. En cuanto al servicio, en un principio el local estaba prácticamente vacío y nos atendieron rápido y bien, sin embargo cuando empezó a llegar más gente, empezaron a tardar, e incluso no nos trajeron alguna bebida después de haberla pedido hasta 3 veces. Nos fijamos y creemos que el problema puede ser porque cada uno de los trabajadores tenía una función fija (servir, atender, gestionar reservas...) y hubo un momento en el que veíamos a algunos no hacer nada y a otros algo saturados; es algo que deberían de solucionar, sobre todo siendo fiesta y sabiendo que va a ir mucha gente. En cuanto a la comida, no fue la mejor, pero comimos bien. Las cantidades del menú bien y la hamburguesa la bestia estaba bien, aunque el punto de la carne no fue el que se pidio. En resumen, la organización de los trabajadores mal, pero la comida y el ambiente bien."
"Rapidez de servicio, menú por 16 al ser finde para 4 personas. En cuanto a la comida: -De tres platos de paellas mixtas que pedimos, todos coincidimos en que solo sabía al colorante, estando algo duro el arroz.Cantidad razonable. - El plato de pasta aceptable. -Al no tener costillas, ofrecieron churrasco en las mismas condiciones de precio. Muy bueno, el mejor de los platos. - Tarta de queso casera buena pero la tarta de kínder no merece la pena, es como una tarta industrial del supermercado. Conclusión: No está mal, es un lugar céntrico a un precio razonable pero se come mejor en otros sitios por el mismo precio."
"Tomamos media de jamón (rico pero escaso)con pan de cristal (lo peor el tomate), unos gambones al ajillo (pasables) y unos rejos que tampoco estaban mal..... lo mejor, la variedad de vinos que tienen para servir en copa, tomamos uno de Toro muy rico (vino de la casa) y un Muga excepcional."
"Cuando llegamos estaba muy lleno, pedimos para comer, el primer plato, 15 minutos en salir, el segundo 20 minutos después de que habíamos acabado el primer plato y el postre me tube que levantar del asiento para que me lo trajeran otros 20 minutos después de haber acabado el segundo plato. La comida no es gran cosa, normal, he de destacar que el entrecot por fuera tenía buena pinta pero cuando lo ibas a cortar y a comer era infumable, duro y con nervio, difícil de comer,las patatas de las carrilleras estaban algunas medio crudas, el resto pasable tirando a correcto. El lugar es amplio y con buena terraza, limpio, gradable, el precio del menú 15+2 euros de suplemento del entrecot que están de más pagados. Otro punto, botellas de agua de 33 solo entra 1 en el menú, no tienen de 1,5 litros, y vino y casera solo te entra un vaso de vino, tampoco te dejan la botella. Es decir que si vas pensando gastar 15 euros de menú de día sales con 20 o 22 euros por persona y el menú y calidad del producto no valen ni de lejos ese precio. Servicio de los camareros es muy lento y desordenado. La zona es inmejorable, Por nuestra parte no repetiremos."
"Fuimos a comer y escogimos el menú del dia. Los primero buenos(ensalada César y verduras al estilo Thai) Todo iba bien hasta que llegaron los segundos. Pedí la costilla de ternera y me dijeron que no había y opte por el pollo con salsa de setas. Pues bien, llegó un pollo seco con una salsa aguada de TOMATE!! Otros de los segundos fueron chipirones con una base de cebolla demasiado poco hecha. La tarta de queso muy bueno, al menos hizo que terminara de otra forma mi comida ya que me quedé sin comer segundo. Los camareros muy agradables."
Lista de negocios, lugares y servicios en Castilla y León
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos