Castillo de San Juan Bautista 38003 Santa Cruz de Tenerife
Descripción
Situado en la ensenada formada por los barrancos de Santos y Tahodio, en el antiguo menceyato de Anaga, se encuentra el Castillo de San Juan Bautista, un símbolo histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Fundada en 1494 por la expedición capitaneada por Alonso Fernández de Lugo, la ciudad se convirtió en un lugar estratégico para las actividades mercantiles, especialmente en el tránsito del siglo XVIII al XIX, cuando se convirtió en la capital de la isla.
El patrimonio de Santa Cruz de Tenerife abarca no solo edificios e objetos, sino también expresiones populares y tradiciones que forman parte del bagaje cultural de la ciudad. Desde el famoso Carnaval, declarado de interés turístico internacional, hasta la Semana Santa, que conserva la espiritualidad a través de los distintos actos de culto, la ciudad está llena de festividades a lo largo del año.
Además, Santa Cruz de Tenerife alberga un gran número de yacimientos arqueológicos de época indígena, distribuidos en zonas limítrofes a la ciudad y en el macizo de Anaga. Estos yacimientos muestran la importancia de la historia prehispánica de la región.
La ciudad también conserva ejemplos de su pasado agrícola, como los antiguos molinos de Llano del Moro y Barranco Grande, así como la Hacienda de las Palmas de Anaga, que representan la importancia de la agricultura en la subsistencia de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife.
En términos de arquitectura, la ciudad cuenta con una amplia variedad de estilos, desde edificios del siglo XVIII hasta propuestas más modernas del siglo XXI. Los ejemplos más antiguos se deben al siglo XVIII, como el imponente Hospital Civil y el elegante Palacio de Carta. La arquitectura religiosa también es notable, con edificios imponentes como la iglesia de la Concepción y San Francisco.
Santa Cruz de Tenerife también cuenta con una gran cantidad de interesantes propuestas edificatorias de los siglos XX y XXI, incluyendo proyectos de renombrados arquitectos como Santiago Calatrava, Herzog & De Meuron, y Virgilio Gutiérrez.
La ciudad conserva varios conjuntos históricos que reflejan su pasado próspero, como el "Antiguo Santa Cruz", que abarca los aledaños del antiguo Castillo de San Cristóbal, y el núcleo de El Toscal, que se origina a partir de la urbanización de una extensión de terreno ocupado por huertas y baldíos. Además, la ciudad ha sabido mantener espacios públicos destinados al esparcimiento y el ocio, como las plazas Weyler y del Príncipe, con sus espacios ajardinados y esculturas notables.
En general, Santa Cruz de Tenerife es una ciudad llena de historia, cultura y belleza arquitectónica, que ofrece a sus visitantes una experiencia única en un entorno único.
Fotos
Reseñas
"Castillo muy pintoresco y con unas vistas muy bonitas al Auditorio y a la especie de malecón que hay junto a él. Niños y no tan niños bañándose a pesar de estar prohibido. Un lugar encantador."
"El castillo estaba cerrado al público. Muy bonito por fuera. Un poco descuidado en el momento que yo fui en sus alrededores."
"Fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. El ataque de la escuadra inglesa a Cádiz a la muerte de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia (1625) hizo que el Cabildo de Tenerife, a iniciativa del Capitán General D. Francisco González de Andía, acordara la construcción de una fortificación en las proximidades de la Caleta de Junior. La sublevación de Portugal (1640) impulsó que se ejecutara la obra, terminada en 1643, bajo la dirección de D. Juan Fernández Franco, Sargento Mayor de Tenerife. Cada año en el mes de julio tiene lugar en los alrededores de este castillo la Recreación de la Gesta del 25 de julio, que conmemora el fallido intento del almirante británico Horatio Nelson de invadir la ciudad y el archipiélago."
"El Castillo de San Juan Bautista, Fortaleza de Santa Cruz de Tenerife Conocido como Castillo Negro Ha sido museo de arte militar Actualmente no se puede acceder al interior del Castillo Está considerado Patrimonio Histórico Español. A su derecha, el Auditorio de Tenerife a la izquierda, el Parque Marítimo César Manrique Es el mejor castillo conservado de la isla"
"Bonito castillo construido en 1643 para proteger la isla de los ataques piratas, tiene cerca de unos 30 metros de diámetro, 8 metros de altura y sus paredes tienen 2,5 metros de espesor.. Contaba con 4 cañones y 16 artilleros para defender la isla de los posibles ataques.. una lástima que esté cerrado y no se pueda visitar y conocerlo por dentro.."
Lista de negocios, lugares y servicios en Canarias
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos