Cercado osero de Paca y Molina Senda del Oso, 33114 Proaza, Asturias
Descripción
El Cercado Osero de Paca y Molina se encuentra en Proaza, en la Senda del Oso. Este punto de interés es parte de la Fundación Oso de Asturias (FOA), una entidad cultural privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y su hábitat. La fundación fue creada en 1992 por varias entidades asturianas con el fin de intervenir activamente en la protección de esta especie tan representativa de la fauna silvestre de la Cordillera Cantábrica.
El área de distribución potencial del oso pardo incluye la presencia de ejemplares de forma ocasional, pudiendo observarse puntualmente incluso fuera de él. La especie se distribuye en la Cordillera Cantábrica en dos poblaciones claramente diferenciadas, con un reducido intercambio de ejemplares entre ellas. La consolidación de un corredor interpoblacional que facilite la conectividad de ambas poblaciones se considera vital para la conservación de la especie.
La población occidental del oso pardo mantiene un censo estimado de 200 ejemplares y se extiende por un área aproximada de 2.800 km2, desde los Ancares hasta la zona central de la Cordillera Cantábrica. Su área de distribución en Asturias incluye varios concejos, mientras que la población oriental, con una población de unos 25-30 ejemplares, ocupa un área más reducida en los concejos de Caso y Ponga.
El Cercado Osero de Paca y Molina te invita a realizar una aportación a la Fundación Oso de Asturias, destinada a sus actividades y proyectos de conservación. Tu compromiso y el de otros participantes son una buena manera de ayudar en la conservación de la naturaleza y la vida animal.
Fotos
Reseñas
"Dejas el coche en el área recreativa de Buyera y a 10 minutos andando por la Senda del Oso llegas al cercado y a mano derecha está la osa Paca y a mano izquierda está Miluna. A las 12h. les dan de comer y es más fácil verlas, pero nosotros hemos llegado a las 13h. y las hemos visto. Vale la pena"
"Si nunca viste un oso, esta bueno. Pero NO es más que verlo en un zoo, es muy bonito el camino que lleva hasta ahí"
"Fuimos sobre las 12 y les dan de comer es un buen momento para verlas"
"Merece la pena toda la senda. En bici, si la coges arriba, donde hay alquiler, casi sin pedalear. Hay que disfrutarlo. Para cada poco y empápate de las vistas. Tres horas con paradas para disfrutar el explendido paisaje."
"Mala experiencia, no recomendable por la situación de los osos, aunque en un paraje con vistas bonitas y paseo agradable pero incómodo por el tránsito de bicicletas. Dos cercados de osos pardos en cautividad para su conservación en la Senda del Oso, y al lado del área recreativa y aparcamiento gratuito de Buyera, al lado de Proaza. Según bajas del área recreativa por la Senda del Oso, a la derecha y a distancia hay un área vallada relativamente lejos de la Senda con varios troncos, piedras y agua para una osa. Según avanzas un poco más, e incrustada en la montaña ésta el otro cercado con un pequeño mirador elevado a pocos metros enfrente. Lo mejor: -Muy cerca del área recreativa, que es de aparcamiento gratuito y tiene espacio para esparcirse y tomar algo en los bancos o el bar. -Si te gustan las bicis te pilla de paso para hacer rutas muy chulas. -Vistas agradables. -Muy buena señalización y carteles informativos. Lo peor: -Sin duda el estado y la situación de las osas, especialmente la que está en el cercado de la montaña: triste, apática, totalmente sin ganas de nada, y con gente a poca distancia desde el mirador siendo en alguna ocasión intrusiva en la tranquilidad de la osa. La otra osa, la del cercado que está a metros de la Senda parece mucho más animada, pero no deja de estar sola y en un sitio limitado. Algunos paisanos nos dijeron que alguna osa estaba de manera continuada cómo deprimida, que no era una situación momentánea. Supongo que tendrán los mejores cuidados, el sitio necesario para los expertos cuidadores, pero no dejan de proyectar una imagen las osas bastante penosa. -El camino por la Senda del Oso es compartido con bicicletas, por lo que hay que estar atentos ya que algunos ciclistas van en paralelo y/o pasan muy cerca sin reducir su velocidad- se hace realmente incómodo a veces. Además el camino está bastante descuidado en algunos tramos. -Sino te ha gustado lo de los osos, el camino es agradable y tiene vistas bonitas del valle, pero no son especialmente espectaculares y da la sombra por la mañana- abrigarse si hace un poco de frío."
Lista de negocios, lugares y servicios en Asturias
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos