Molino de Inca Camino de los Pinares, 29620 Torremolinos, Málaga
Descripción
El Jardín Botánico Molino de Inca es un oasis de tranquilidad natural que reúne casi mil especies de plantas. Este complejo se encuentra justo a las afueras del centro de la ciudad, en el Camino de los Pinares, junto al Molino de Batán y El Pinar de los Manantiales, cerca del parque acuático y la autopista. Se puede llegar a pie o en coche.
El pasado de la ciudad está sin duda vinculado a la historia de los molinos. Se registra que los molinos estaban en uso hace varios siglos, debido a las fuentes en el área que permitieron su desarrollo. Algunos se utilizaron para hacer harina, y otros para hacer papel marrón o moler pan. Esta última función fue la del Molino de Inca, el más antiguo de los molinos. Hoy, este sitio histórico alberga un hermoso jardín botánico de más de 15,500 metros cuadrados, un paraíso para los amantes de la naturaleza y un lugar tranquilo para disfrutar de paz y tranquilidad. Además, también alberga numerosas especies de aves. Se pueden encontrar manantiales entre los pinos circundantes.
Redesarrollado en 2003, el Jardín Botánico cuenta con más de mil especies de plantas, incluidas 150 variedades de palmeras, 300 árboles y 400 arbustos, que se pueden observar desde diversos puntos de vista. Una docena de tipos diferentes de aves coexisten, siendo algunos de ellos los únicos ejemplos en el país. También hay una réplica del antiguo Molino de Inca, que funciona gracias a un complejo sistema que aprovecha el curso del agua. La recuperación de un molino de harina hidráulico del siglo XVII ha ayudado a realinear el área de los manantiales. El elemento líquido es el protagonista del Jardín Botánico Molino de Inca, no solo por su papel ornamental, sino también porque esta área todavía alberga los manantiales de Torremolinos: manantial de Inca y manantial de Albercón del Rey, este último visitado por el rey Alfonso XIII en 1926.
Además, el complejo de Los Manantiales tiene un excepcional Jardín Japonés de 500 metros cuadrados que reproduce, en una ladera rocosa, un área ajardinada con colinas y lagos característicos de la tierra del sol naciente (Tsukiyama).
El origen del nombre de la ciudad se encuentra en la Torre de los Molinos. En la década de 1920 y 1930, junto con los primeros hoteles como el Parador de Montemar. Con su posición privilegiada con vistas al mar, el parque La Batería es uno de los espacios verdes más bellos. Este complejo se encuentra justo a las afueras del centro de la ciudad en el Camino de los Pinares, junto al Molino de Batán y El Pinar de los Manantiales, cerca del parque acuático y la autopista.
Este magnífico monumento natural es visible desde prácticamente todas las partes de la costa de Torremolinos. La Senda Litoral es un gran recorrido desde un extremo de la Costa del Sol hasta el otro.
Fotos
Contactos
Camino de los Pinares, 29620 Torremolinos, Málaga, España
Horario de apertura
Lunes:
Día libre
Martes:
10:00 - 18:00
Miércoles:
10:00 - 18:00
Jueves:
10:00 - 18:00
Viernes:
10:00 - 18:00
Sábado:
10:00 - 18:00
Domingo:
10:00 - 18:00
Reseñas
"Precioso jardín botánico ubicado a las afueras de Torremolinos, espectacular la cantidad de especies de plantas y árboles que hay, literalmente te sientes en una jungla. No nos terminó de gustar que hubiera distintos animales metidos en jaulas. No suele estar bastante concurrido entre semana."
"He ido en dos oportunidades y en distintas estaciones, primavera e inicio de otoño y en ambas visitas me pareció un sitio hermoso para admirar la belleza de la naturaleza y lo bello del jardín. Se puede ir con amigos, en familia y con niños, los cuales se divertirán en el laberinto. Tiene rampa para minusválidos y se parquea fácilmente en frente de la entrada. Si lo que se quiere es desconectar puedes llevar un buen libro y leerlo en medio de la naturaleza en uno de los miradores y bajo la sombra. Además, cuenta con un museo en la casa del molino donde hay maquetas de representación con movimiento, lo que también puede llamar la atención de los más pequeños. Lo único que me preocupó en la segunda visita es que en la jaula de los agapornis había un ave que tenía la patita mala,no sé si ha sido valorada por el veterinario."
"Magnífico lugar para visitar. Sorprende que con lo bonito y cuidado que está, se de tan poco a conocer (llevo toda la vida pasando los veranos en Torremolinos y jamás lo había descubierto hasta ahora), aunque por otra parte, esto ayuda a que no se masifique y se pueda disfrutar mejor. Jardines preciosos, amplios y frescos, con cursos de agua y multitud de espacios para descansar. Silencioso y tranquilo. Un sitio ideal para hacer fotos. El pequeño museo del molino dentro del edificio merece ser visitado. La parte de aves y reptiles también (los animales, aunque enjaulados, parecen estar bien cuidados. No he logrado encontrar de donde proceden, si son ejemplares reacatados, etc). En general, visita muy recomendable si estás en Torremolinos"
"Un lugar precioso para visitar! Perderte por sus senderos es una auténtica gozada,… cada rincón que descubres es bonito. Ya os digo de antemano que las fotos no hacen justicia… Señalaría dos cosas por las que no le pongo 5 estrellas: 1 - creo que los niños/as no deberían pagar entrada, independientemente de donde estés empadronado. 2 - las aves deberían tener espacios mucho más amplios…"
Lista de negocios, lugares y servicios en Andalucía
⭐ guía de negocios, 🔍 búsqueda de servicios, ☎ información de contacto, 🕒 horario de trabajo, ✍️ reseñas 🌍 direcciones & ubicaciones, 📷 fotos